Congreso Internacional "Nuevo constitucionalismo latinoamericano y justicia social: logros, avances y retos", el 15 y 16 de agosto

por Super User

Cordial invitación a participar en el Congreso Internacional "Nuevo constitucionalismo latinoamericano y justicia social: logros, avances y retos", el 15 y 16 de agosto.

OBJETIVO: Debatir los logros, avances, retos y límites del Nuevo Constitucionalismo Democrático Latinoamericano en cuanto instrumento para redefinir el Estado democrático, el poder y la justicia social, e impulsar la transformación social. 
FECHA: martes 15 y miércoles 16 de agosto de 2017
LUGAR: Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO

Inicio del seminario internacional del constitucionalismo democratico. 

 


Para inscribirse en línea, ir siguiente enlace: http://www.iaen.edu.ec/congreso-internacional-nuevo-constitucionalismo-latinoamericano-y-justicia-constitucional-logros-avances-y-retos/

Martes 15 de agosto.

  • 8h30 – 09h00 Inscripciones
  • 09h00 – 9h30 Acto de Inauguración
  • Palabras del presidente de la Corte Constitucional, Dr. Alfredo Ruiz
  • Palabras de la Ministra de Justicia, Derechos Humanos, Dra. Roxana Alvarado
  • Palabras del Presidente de la Red de Constitucionalismo Democrático Latinaomericano, Dr. Patricio Pazmiño
  • Palabras de inauguración del Rector del IAEN, Dr. Sebastián Torres

 

Mesas de trabajo

 De 9h30 a 13h00

Mesa 1.     ¿Quién defiende la Constitución? Balance de los 10 años de la justicia constitucional en Latinoamérica

COORDINADOR: Roberto Viciano, Universidad de Valencia, España

 

De 14h30 a 17h30

Mesa 2.     Poder, garantías constitucionales y derechos

COORDINADOR: Fabián Soto. Director del Centro de Estudios de la Corte Constitucional del Ecuador.

 

Miércoles 16 de agosto

Impactos sociales de la justicia constitucional

COORDINADORA: Gina Chávez Vallejo. Docente del Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN

Fecha: 16 de agosto. De 09h00 a 13h00

Emails:

EXPOSITORES INVITADOS:

Rodolfo Arango Rivadeneira, Colombia. Abogado de la Universidad de Los Andes; Magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia; Doctor suma cum laude en Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho de la Universidad de Kiel (Alemania). Conjuez de la Corte Constitucional de Colombia (2008-2012).

Jose Luiz Quadros de Magalhaes, Brasil. Possui graduação em Direito pela Universidade Federal de Minas Gerais (1986), graduação em Língua e Literatura Francesa pela Universidade Nancy II (1983), mestrado em Direito pela Universidade Federal de Minas Gerais (1991) e doutorado em Direito pela Universidade Federal de Minas Gerais (1996).

JAIME FERNANDO CÁRDENAS GRACIA, México. Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Complutense de MadridTiene especialidad en Derechos Humanos y Ciencias Políticas.

Francisco Octavio Zúñiga Urbina, Chile. Post-graduado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1986-1988) y en Ciencia Política (c) por la Universidad Complutense de Madrid.
Actualmente es profesor titular del Departamento de Derecho Público, en pregrado y postgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, entre otros.

Roberto Viciano Pastor, España. Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia. En la misma, es titular de la Cátedra Jean Monnet sobre instituciones políticas de la Unión Europea. Ha sido Director del Departamento de Derecho Constitucional y Secretario General en la Universidad de Valencia.
Sus principales líneas de investigación se centran en el derecho autonómico español, los aspectos constitucionales e institucionales de la integración europea y el constitucionalismo latinoamericano.
Ha dirigido equipos de asesoramiento a las Asambleas Constituyentes de Ecuador (1998), Venezuela (1999) y Bolivia.