Jaime Fernando Cárdenas Gracia

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM de Tiempo Completo e Investigador del CONACYT, Nivel III.

 Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, y por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene especialidad en Derechos Humanos y Ciencias Políticas. Ha sido Visiting Fellow en la Universidad de Yale y Visiting Researcher en la Universidad de Georgetown. Ha recibido distintos premios y reconocimientos como Premio Anual Ignacio Manuel Altamirano en 1994 y Premio Nacional de Periodismo en 2004. Diversos grupos de egresados en el Doctorado en Derecho de la UNAM y Universidades Estatales, le han puesto su nombre a su generación. Fue invitado como experto del grupo internacional que revisó los insumos técnicos que apoyaron  la instalación de la Asamblea Constituyente en Bolivia en el año 2006.

Ha ocupado diversos cargos en la administración pública federal y en la del Distrito Federal. Fue Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral 1996-2003. Consejero de la Judicatura del Distrito Federal 2007-2008.  Diputado Federal del 2009-2012. En el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM desarrolla investigación en Derecho Constitucional, Teoría del Derecho, Filosofía del Derecho, Teoría del Estado, Derecho Electoral y Ciencia Política, entre otras materias.

Sus últimos libros son: 

1) La crisis del sistema electoral mexicano. A propósito del proceso electoral de 2012, México, UNAM, 2012, en prensa.

2) Manual de Argumentación Jurídica, México, PORRÚA-UNAM, 2014, en prensa.

3) Crítica a la reforma constitucional en materia energética, México, UNAM, 2014, En prensa

Ha participado como autor y coautor de diversos artículos de revistas académicas, capítulos de libros; ha sido colaborador del periódico “El Financiero” en donde escribió hasta hace algunos meses cada quince días. También escribe en las revistas “EMEEQUIS” y “ZÓCALO”, ésta última especializada en temas de medios de comunicación. Participa en distintas organizaciones civiles y académicas orientadas a la Reforma del Estado, el Derecho a la Información y los Derechos Humanos (es miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos A.C.)