Germana De Oliveira Moraes

Coordinadora de la Red local para Un Constitucionalismo Democrático, capítulo Brasil. Profesora de Derecho Constitucional de la UFC, Brasil. Jueza Federal.

 

Graduada (1984) y Máster (1989) en Derecho en la  Universidad Federal de Ceará (UFC), con doctorado en Ciencias Jurídico-Políticas en la Universidad de Lisboa (1998) y pasantía post-doctoral en la Pontificia Universidad Católica de Paraná  (PUC-PR) en 2013.

Fue representante, en América Latina y en el Caribe, de la  International Association of Women Judges (IAWJ) - 2006-2008 y 2012-2014.  De 2005 a 2007 fue miembro en la primera gestión del Consejo Nacional de Justicia, donde participó de la coordinación de proyectos nacionales relativos a la Violencia Doméstica y Familiar contra la Mujer y al Movimiento por la Conciliación.  Representó a los jueces federales en el Consejo Superior de la Escuela Nacional de Formación (ENFAM) y Perfeccionamiento de los Jueces de 2011 a 2013,  y fue Directora de la Escuela da Magistratura Federal cearense,  en el período de 2009 a 2013.  Además actuó en Ceará,  como Directora del Foro Federal, de 2000 a 2005,  Jueza del Tribunal Regional Electoral, de 1994 a 1997   y Procuradora de la Hacienda Nacional, de 1986 a 1991. 

Actualmente, es Coordinadora Nacional, en Brasil, de la Red para el Constitucionalismo democrático y  Profesora decana de Programa de Post Grado en Derecho de la Universidad Federal de Ceará (UFC) donde alecciona Derecho Constitucional. Es Jueza Federal en Ceará, desde 1991. Desarrolla investigaciones académicas sobre la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el nuevo constitucionalismo latino americano y régimen jurídico de las aguas. Posee experiencia en las áreas de Derecho Administrativo y Derecho Constitucional, con actuación profesional en trabajos escritos sobre integración sudamericana, constitucionalismo democrático, Bien Vivir, derechos de Pachamama, derechos fundamentales y políticas públicas, principios constitucionales, control jurisdiccional de la administración pública, conciliación, sistema judicial y  formación de magistrados.